Sistema de Alerta de Emergencia(SAE)

¿Qué es el SAE?

  • SAE, es la sigla del Sistema de Alerta de Emergencias, una iniciativa publico-privada, entre el Gobierno de Chile y los operadores de telefonía móvil, cuya finalidad es alertar e informar a la población en casos de catástrofes naturales u otras emergencias provocadas por el hombre (emergencias toxicas, etc.), a través de un servicio de mensajería hacia los terminales móviles de comunicación.
  • El SAE permite entregar mensajes de manera georeferenciada, es decir, en caso de una emergencia, el envío se realizará solo a la población de la zona afectada, sin necesidad de involucrar al resto del territorio nacional.
  • Infórmate aquí http://sae.gov.cl

¿Todos los equipos móviles pueden recibir estos mensajes?

  • Esta alerta solo puede ser recepcionada por aquellos equipos móviles compatibles que cumplan con las características técnicas indicadas en la Resolución Exenta N°3.261 de 2012, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Y que se identifican con un Sello validado por Subtel que indican que son aptos para el SAE.

¿Qué características técnicas deben cumplir los equipos aptos para SAE?

  • Serán aptos para el SAE, los equipos terminales de telefonía móvil que se comercialicen en el país que soporten la tecnología CBS y cumplan con cada uno de los siguientes requisitos:
  • Despliegue automático de la notificación del mensaje.
  • Notificación Sonora, distinta a la habitual que el equipo notifica otros mensajes.
  • Notificación de Vibración, distinta a la habitual que el equipo notifica otros mensajes.
  • Los equipos terminales de telefonía móvil deberán comercializarse con los canales de recepción de mensaje de alerta, indicados en la Nota N°1 de la tabla N° 2 del artículo 3 de la resolución Exenta 3.261 y no deberán permitir la inhabilitación por el usuario.

¿Cuál es el sello o rotulo con el cual puedo identificar un equipo apto para SAE?

  • Los siguientes son los sellos que identifican esta característica:
  • Este sello respalda que el fabricante del equipo cumple con los requisitos técnicos antes descritos, definidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la Resolución antes mencionada.

¿Existe alguna restricción para recibir los mensajes en un equipo celular que sea compatible con el sistema SAE?

  • El equipo móvil, debe estar declarado por el operador de telefonía y/o el fabricante del mismo, e indicado con el Sello/Logo del sistema.

¿Cuándo el servicio móvil está suspendido por falta de pago puede recibir los mensajes de Alerta?

  • Sí, el Sistema de Alerta de Emergencia, de acuerdo a lo exigido en la Ley 20478, deberán ser sin costo para el usuario, por lo que no es una restricción que el terminal móvil mantenga una cuenta impaga, o no tenga saldo para realizar llamadas.

¿Si lo que llega es un mensaje, entonces es un SMS?

  • El mensaje de alerta SAE, es un mensaje del tipo CellBroadcast (difusión de celda), por lo tanto, recibe un tratamiento distinto a un SMS tradicional. Para ilustrar las ventajas comparativas entre un SMS tradicional y un mensaje de CellBroadcast, revise la siguiente tabla:
    • Característica
    • Mensajes (CBS)
    • Mensajes (SMS)
    • Tipo de transmisión y capacidad de entrega
    • Mensajes enviados de punto a zonageografíca (Broadcast) A Millones de usuarios, en segundos.
    • Mensajes enviados de punto a punto o punto a unos pocos usuarios. A miles de usuarios en minutos
    • Dependencia de número de teléfono móvil
    • Independiente. No es necesario conocer los números de teléfono específicos
    • Obligatorio. Es necesario conocer los números de teléfono específicos
    • Determinación de objetivos basada en localización
    • Sí. Se notifica a todos los teléfonos sean compatibles con el sistema en la zona geográfica objetivo (celdas).
    • No. Solo se notifica a los números pre-registrados; el mensaje se recibe con independencia de la localización efectiva
    • Tipo de mensaje
    • Específica a la localización. Pueden enviarse mensajes personalizados a zonas distintas.
    • Se envían mensajes estáticos a números pre-registrados.
    • Congestión y demora
    • CELL BROADCAST siempre está disponible, se recepciona en algunos segundos.
    • Depende de la congestión en la red. La entrega se controla por colas. Pueden producirse congestiones y tiempos prolongados de entrega.
    • Seguridad
    • Buena seguridad. Solo el operador de telefonía móvil puede difundir mensajes.
    • Autenticidad deficiente. No puede verificarse la autenticidad del mensaje.
    • Multi Canal
    • Notificación Multi-Canal, habilidad de enviar simultáneamente en varios idiomas, incluso a los roamers (usuarios en roaming)
    • Solo un canal para todos los usuarios, y los Roamers (usuarios en roaming) no reciben la información.
    • Costo de Recepción
    • Sin Costo para el Usuario, bajo costo para el operador
    • Tiene Costo para el Usuario, altísimo costo para el operador.
    • Característica
    • Mensajes (CBS)
    • Mensajes (SMS)
    • Confirmación de entrega
    • No. No se dispone de confirmación de entrega al terminal telefónico, sin embargo la difusión efectiva en la red sí se puede confirmar.
    • Sí. Los remitentes pueden pedir confirmación de recibo.
    • Intervalo de repetición
    • Sí. Los mensajes pueden repetirse a intervalos de entre 2 segundos y 32 minutos, de acuerdo a los parámetros técnicos que ONEMI defina para su envio.
    • No hay intervalo de repetición.
    • Almacenamiento de mensajes
    • Depende del terminal telefónico.
    • Sí.
    • Duración del mensaje durante la emergencia
    • Prolongada, No es afectado en caso de congestion de tráfico en la red.
    • Muy corta, en caso de crisis la red se congestiona demorando la entrega del mensaje.