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WOM Chile obtiene financiamiento por US$200M de JPMorgan y solicita reestructuración de capital bajo el Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera

Santiago, 1 de abril de 2024 - WOM Chile, presentó esta mañana una solicitud voluntaria para reorganizar su estructura de capital y hacer frente a sus necesidades de liquidez a corto plazo bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos en el Distrito de Delaware.

El inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa. Proporciona a WOM la capacidad de trabajar con sus acreedores y otras partes interesadas, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer su posición financiera para respaldar la viabilidad del negocio a largo plazo.

El Capítulo 11, permite que las operaciones comerciales de WOM continúen con normalidad para seguir entregando un servicio ininterrumpido y de calidad a su más de 8 millones de clientes. Adicionalmente, la compañía cerró un acuerdo de financiamiento DIP de US$200 millones con JPMorgan, que proporcionará recursos clave para respaldar sus operaciones y acelerar su crecimiento en el mercado chileno.

La proximidad de la fecha de vencimiento de bonos, las altas tasas de interés y un mercado crediticio difícil, entre otros factores, ejercieron presión sobre la liquidez de WOM Chile a corto plazo.

"Después de evaluar diferentes escenarios para asegurar la estabilidad financiera de la compañía, llegamos a la conclusión de que acogernos de manera voluntaria al Capítulo 11 es la mejor opción para proteger el valor de la empresa. Estamos enfocados en maximizar el potencial comercial de WOM a largo plazo, continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes, proteger a nuestros colaboradores, cumplir nuestros compromisos con el Gobierno y garantizar que tengamos la liquidez adecuada para invertir en nuestro crecimiento futuro", dijo Chris Bannister, CEO de WOM.

A pesar de los obstáculos derivados de la confluencia de factores externos, durante los últimos trimestres la compañía ha logrado un crecimiento sostenido en EBITDA e ingresos.

"Nuestro compromiso de conectar a millones de chilenos a la red 5G más grande del país y reducir con ello la brecha digital en Chile se mantiene intacto, al igual que nuestro espíritu como compañía. Sabemos que nuestra llegada a Chile marcó un antes y un después en el mercado de las telecomunicaciones, nos atrevimos a ofrecer precios justos en beneficio de millones de personas y seguiremos trabajando con la misma pasión que nos caracteriza", concluyó Bannister.

Durante este proceso, WOM está siendo asesorado por White & Case, LLP, Richards, Layton & Finger, P.A., y Carey como asesores legales; Riveron Consulting como asesor financiero y Rothschild & Co. como asesor de banca de inversión.

ACERCA DE WOM CHILE

La empresa de telecomunicaciones WOM S.A. fue el cuarto participante en entrar al mercado móvil del país en 2015 y en ocho años se ha consolidado como el segundo operador más grande en conexiones móviles, con una participación de mercado de 25,8% y más de 8 millones de clientes. Durante los últimos trimestres, la compañía ha logrado un crecimiento sostenido en EBITDA e ingresos. La compañía trabaja para conectar a millones de personas a la red 5G más grande del país y contribuir a reducir la brecha digital en Chile.

PREGUNTAS FRECUENTES

El Capítulo 11 es un proceso legal en Estados Unidos que permite a las empresas reorganizar la estructura de capital. Debido a diversos factores, nos hemos enfrentado a presiones de liquidez a corto plazo. Después de considerar muchas opciones, hemos determinado que esta acción es el mejor paso para WOM, ya que nos permite proteger a nuestros colaboradores y a nuestros clientes al no tener interrupción en su servicio. De esta manera, esto permite a WOM reestructurar sus finanzas para permitir el crecimiento de la compañía a largo plazo.

El proceso de reestructuración de capital no afectará los servicios que prestamos ni nuestra forma de trabajar. Todos los servicios seguirán siendo operativos y las actividades se desarrollarán con normalidad a lo largo de todo el proceso.

No, la presentación del Capítulo 11 no implica la liquidación o quiebra de la empresa. El proceso del Capítulo 11 nos permitirá abordar nuestros desafíos financieros de frente, introducir nueva liquidez en la empresa de 200 millones de dólares, reduciendo significativamente nuestra deuda, lo que mejora nuestra posición para servir a nuestros grupos de interés en los próximos años. Esto permitirá que las operaciones comerciales de WOM continúen con normalidad para proporcionar un servicio ininterrumpido y de calidad a más de 8 millones de clientes.

Los tribunales estadounidenses están examinando la presentación de WOM para determinar la mejor manera de reestructurar las deudas y los activos de la empresa. En los próximos días conoceremos más información. Una vez finalizado el plan, empezaremos a trabajar con nuestros prestamistas, accionistas, proveedores y otras partes interesadas para hacer frente adecuadamente a nuestras obligaciones financieras. Este proceso llevará tiempo (probablemente meses) pero el objetivo principal es garantizar que la empresa esté en buenas condiciones con todos los socios. No prevemos absolutamente ninguna interrupción de las operaciones comerciales o del servicio al cliente durante este tiempo.

Los elementos procesales de la presentación ante el tribunal, la revisión y la decisión llevarán varios días o semanas. Nuestras acciones a largo plazo, para mejorar nuestra posición de capital y resolver las deudas llevarán más tiempo, pero habrá un proceso claro y organizado para abordar adecuadamente estos aspectos.

En los últimos trimestres hemos logrado un crecimiento sostenido del EBITDA y los ingresos. También hemos logrado un crecimiento acelerado, alcanzando una cuota de mercado del 26% en sólo ocho años, algo que ningún otro operador ha conseguido. Sin embargo, debido a la confluencia de factores - inflación, subida de los tipos de interés, tipos de cambio variables y la proximidad del vencimiento de los bonos-, la empresa se enfrentó a inesperadas y agudas presiones de liquidez. Nuestro equipo evaluó diferentes opciones y llegó a la conclusión de que el Capítulo 11 es la mejor decisión para apoyar las operaciones comerciales en curso, proteger a nuestros empleados y evitar cualquier interrupción en el servicio a nuestros clientes.

Nuestro compromiso de completar los proyectos 5G y FON se mantiene tan firme como siempre. Estamos plenamente comprometidos a sacar adelante estos proyectos.

Nuestros colaboradores no deberían ver ningún cambio en su trabajo o responsabilidades como resultado del proceso del Capítulo 11. Todas las oficinas e instalaciones seguirán funcionando con el apoyo de nuestros empleados.

WOM Chile valora la relación con cada uno de sus proveedores y nos pondremos en contacto para comunicar más detalles de este proceso.

Nos comprometemos a mantener una comunicación abierta y transparente durante todo el proceso. Si tienes preguntas adicionales, puedes visitar nuestro sitio web wom.cl/C11 para encontrar la información más actualizada, o también puedes enviar un correo electrónico a consultas@wom.cl